sábado, 22 de noviembre de 2014

comprension lectora 306

COMPRENSION LECTORA






La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

 COMPRENSIÓN  INFERENCIAL

Consiste en extraer conclusiones y conjeturas o hipótesis en base a la información implícita que se dispone en el texto. Ejemplo:
SI  OBSERVOINFIERO QUE
Pedro usa lentesTiene problemas visuales
Sale mucho humo de la casa de IsidroSe está incendiando la casa
Si el río está  cargado y turbioha llovido mucho en las alturas
Muchas personas salen de abrigoHace mucho frío fuera de la casa.
La nube grisVa a llover
Pasar una ambulanciaHa ocurrido un accidente
Están muriendo los peces en el ríoel agua está envenenada
Papá está furiosoMe llamará la atención

COMPRENSION  CRITICA 

La comprensión crítica es uno de los métodos de educación moral que mejor permite contextualizar el juicio moral en situaciones concretas de complejidad. Su principal pretensión es extender los puntos de vista de los diversos personajes implicados en la situación controvertida que se analiza. Ejemplo:
1)Todo el mundo ha oído alguna vez hablar del Kurdistán (región montañosa al sureste de Asia,repartida principalmente entre los estados de Iraq,Turquía e Irán) y del conflicto kurdo. Sin embargo, es muy poca la información que la opinión pública recibe sobre cuál es la problemática y los procesos históricos del pueblo kurdo,que sufre muchas de las desigualdades que conducen a los conflictos actuales. El drama del pueblo kurdo no ha terminado.En 1988, fueron aniquilados por los turcos.Después de la guerra irano-iraquí,,iles de kurdos que huyeron a Turquía murieron a causa del poder turco que fue implacable: miles de pobladores kurdos fueron encarcelados y otros asesinados, perdieron todos sus bienes.¿Cual es el tema de la lectura?¿Vives desigualdades en tu país? ¿Cuáles son?¿Que opiniones tienes sobre lo que se les hizo a los pobladores Kurdos?
2)Manejo del Conflicto:Es un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra ha afectado o esta por afectarla negativamente.Un conglicto ocurre cuando un individuo o un grupo no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su propio interés.¿Cuando has sido parte de un conflicto como lo solucionaste?¿Te consideras conflictivo?¿Por que?

CLASIFICACIONES JERÁRQUICAS:

La clasificación jerárquica permite integrar los procesos de clasificación simple y el ordenamiento. La jerarquía tiene una estructura de árbol organizada por niveles y ramas, en cada nivel se ubican las clases correspondientes a una misma variable y en cada rama se distribuyen los elementos de la jerarquía, de lo general a lo particular o viceversa.
 En la vida diaria también se clasifica jerárquicamente, cuando se decide qué actividades realizar primero durante el día ó qué comprar primero de una lista de necesidades.Es necesario seguir ciertos pasos que parten de la observación, a través del siguiente proceso.

PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que están interelacionadas  y forman un proceso integral
Estas etapas son las siguientes: 
La planeación: Proceso en donde se determinan los objetivos a seguirse. Punto a llegar.
La organización: Distribución de las labores y funciones entre los diferentes niveles de colaboradores. Asignación de responsabilidades.
La dirección: Etapa en donde se lleva a cabo las tareas a seguir, ejecutada por un grupo de líderes que influyen en sus dirigidos. Gestión de lo Planificado.
El control: Paso final en donde se verifica y corrige, si es necesario, los procesos anteriores tal y como fueron planificados. Supervisión de lo ejecutado.

El Proceso de Redacción
La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas, por eso el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como una masa amorfa e imprecisa. Para la redacción de un texto se debe pasar por tres grandes etapas:
 A. Definición del marco general: Es importante de escribir tener la idea de que se va escribir para eso es importante la identificación y  la precisión del tema. (se formula un título detallado) Y de la misma manera la determinación de las variables de redacción (cuyo objetivo es responder las preguntas). 
B. Definición de Ideas: Se consideran dos fases: la primera fase es la producción de ideas (se utiliza la técnica del listado espontaneo) y la segunda fase la organización de ideas (aquí se organizan las ideas en un esquema). 
C. Producción del Texto: Se consideran tres  fases: la primera fase es la primera versión o borrador. La segunda fase  es la revisión que comprende:
a) Primer Nivel: Corresponde a la revisión en nivel de totalidad del texto.
b) Segundo Nivel: Corresponde a la revisión a nivel del párrafo.
c) Tercer nivel: Corresponde a la oración y al léxico.
Y la tercera fase es la versión final (edición del texto).

 El proceso de Conservación de los Alimentos 
El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir el control de las diversas reacciones que, por efectos físicos (calor, luz), químicos (oxidación) o biológicos (enzimas, microorganismos, hongos, bacterias), tienen lugar en los alimentos.Aunque existen varias clasificaciones, podemos hablar de dos grandes sistemas de conservación: por frío y por calor.
A su vez los diferentes tipos de conservación se agrupan en dos grandes bloques:
-  Sistemas de conservación que destruyen los gérmenes (bactericidas).
- Sistemas de conservación que impiden el desarrollo de gérmenes (bacteriostáticos).
Bactericidas:Ebullición,esterilización, pasteurización ,enlatado, ahumado,adición de sustancias químicas,irradiación.
Bacteriostáticos:Refrigeración,congelación, deshidratación, adición de sustancias químicas.

REDES SEMANTICAS








 






MAPAS CONCEPTUALES














REPRESENTACIONES TABULARES













En el salòn de clases: Lili es más baja que Sandra pero más alta que Rosa. Rosa es más baja que Lili pero más alta que Lucía. ¿Quién es la más alta y quién ...





INTEGRANTES DEL GRUPO:
Patrick Barrios
Rosa Flores
Carmen Rosa Pisco
Alexandra Ponce
Waldir Araujo
Andres Camarena
Kelvin Toledo
Carmen Alburqueque
Lourdes Ramos Roncal
Daysi Henostroza































 





























                                                   












No hay comentarios.:

Publicar un comentario